Buscan en RD tesoro 150 millones dólares
POR Emilio J. LópezMiami, (EFE).- Una empresa estadounidense tratará de rescatar un tesoro valorado en 150 millones de dólares (más de 97.200 euros) de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana, procedente de un galeón español del siglo XVII.
El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa Marine Explorations Inc., que financia la expedición submarina que zarpará esta semana desde Miami (Florida) rumbo al arrecife de la zona caribeña.
“Hemos esperado este momento durante mucho tiempo”, dijo a Efe Paul Enright, uno de los propietarios de la firma “cazatesoros”, quien destacó la importancia de contar con un “permiso exclusivo" del Gobierno de República Dominicana para efectuar la “búsqueda y recuperación” del tesoro millonario.
Los “objetos ornamentales, monedas, cadenas de oro y cerámica china perteneciente a la dinastía Ming que esperamos recuperar”, comentó Enright, forman parte del tesoro del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana (Cuba) rumbo a España.
Lidera la expedición precisamente Burt Webber Jr., el aventurero y famoso “cazatesoros” estadounidense que, tras años de investigación en archivos, encontró finalmente en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del codiciado galeón español.
Entre las piezas arqueológicas extraídas entonces figuran lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro valorado en 14 millones de dólares (más de 9 millones de euros) que, según Webber, forma parte de un pecio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que no está ni mucho menos agotado.
La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración submarina, con sede en Denver (Colorado), permitirá explorar en el arrecife llamado banco de Plata, con el único compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.
“Es una gran aventura en la que vamos a utilizar avances tecnológicos” para localizar el tesoro del galeón español naufragado, destacó Webber, de 65 años y socio de la empresa “cazatesoros".
Con un costo superior a los dos millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Plata, a la búsqueda del rico resto arqueológico submarino.
La historia de este naufragio, según Webber, parece arrancada de la novela de Stevenson “La isla del tesoro”, con temibles piratas y cuantiosas riquezas por medio.
Explicó que los 180 supervivientes del naufragio del galeón español, de una tripulación de 540, fueron interceptados por corsarios ingleses a los que no tuvieron más remedio que revelar el lugar dónde habían escondido gran parte del tesoro- en lo alto de un arrecife en la costa norte dominicana.
Irónicamente, prosiguió, los piratas, que se apropiaron después del tesoro, naufragaron también cerca del banco de Plata, unos 22 kilómetros al sur del lugar donde se hallaron los restos arqueológicos del galeón Nuestra Señora de la Concepción.
Por lo que el pecio, aseguró, debe encontrarse en esa zona todavía.
“El objetivo no es ya el galeón Concepción, sino el tesoro que naufragó con los piratas y debe hallarse en un arrecife del sur del banco de Plata, no en el norte”, acotó.
Tras mostrar su entusiasmo por este “otro naufragio, objetivo primario” de la misión, señaló que el Ocean Lady explorará también la zona en busca de pecios de otros barcos que, cree permanecen en el fondo del mar.
“Con mucha paciencia y trabajo serio tenemos confianza en que vamos a hallar el tesoro”, apostilló Webber, propietario de la empresa Hispaniola Ventures, asociada a Marine Explorations Inc en este proyecto de búsqueda y recuperación del tesoro.
Preguntado por la batalla legal sobre el tesoro extraído por el buque Odyssey y que España reclama, Webber criticó la “política de intimidación” que acostumbra a emplear el Gobierno español contra “cualquiera que encuentra restos arqueológicos españoles".
“Honradamente -precisó-, existen muchos, muchos naufragios ricos en la costa española y el Gobierno español no tiene ninguna misión de rescate” en ninguna zona.
Por ejemplo, agregó, frente a la costa de Cádiz “se halla el tesoro increíble de un buque naufragado en 1656”, y “hay muchos, muchos más” en aguas territoriales españolas sin que España se preocupe por localizarlos, afirmó.
miércoles, 26 de marzo de 2008
domingo, 23 de marzo de 2008
REGISTRAN 26 MUERTOS

Registran 26 muertos
Juntos iban los tres en un motor, juntos los atendieron en el Hospital Darío Contreras y juntos fueron dados de alta. Una de las mujeres se fracturó las dos piernas, la otra una y el joven una muñeca. El accidente ocurrió ayer en Sabana Perdida. El Nacional / Franklin Guerrero
POR AQUINO ARROYOVeintiséis personas muertas, 220 heridas y un desaparecido en el mar Caribe es el saldo a causa de accidentes de tránsito, ahogamiento, bala, intoxicación alcohólica y alimenticia y politraumatismo, reportados desde diferentes puntos hasta ayer por diversas fuentes.
No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) reportó ayer las muertes de sólo 13 personas y otras 199 lesionadas, por accidentes de tránsito y ahogamiento en lo que lleva el operativo Semana Santa Reflexiva 2008.
El director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez García, dijo en rueda de prensa a las 11:00 de la mañana, que con relación a igual período del año pasado, los casos de muertes por accidentes, ahogamientos e intoxicaciones, “se tienen hasta ahora las mismas proyecciones estadísticas”.
Las personas reportadas muertas por el operativo “Semana Santa Reflexiva 2008” son: Gabriel Espinal, de 18 años; Ramón Carmona Herrera, de 28; el francés Benito Vilorio, de 53; un menor de ocho años no identificado; Dominga Cuevas Payano, de 35; Fernando Simeón Capellán, de 25; José Elías Manzueta, de 22; Robín Darío Rodríguez, de 31; Reinaldo Cruz, de 28; José Gregorio Pérez, de 23; José Pedro Salas y otro hombre y una mujer no identificados.
Méndez García subrayó que 189 personas resultaron lesionadas, de las cuales diez fallecieron, a causa de 68 accidentes de tránsito ocurridos en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
“En los accidentes de tránsito estuvieron involucrados 53 motocicletas y 38 vehículos de motor”, explicó al dar a conocer el boletín número 2.
En tanto, en el centro de traumatología Doctor Darío Contreras se reportaron las muertes por politraumatismo de seis personas, entre ellas Vicente Peña, Andrés Bautista, de 23 años; Jean Gesual, de 38, y otras tres no identificadas.
En las últimas horas de la tarde de ayer fueron ingresadas a ese hospital 14 personas por accidentes, riñas y caídas, entre ellas Félix Elfencese, Luís Burgos de León, Emilio Cuevas, Anastacio Severino, Junior Casado, Wilfi Cortina, José Pérez, Ratherin de los Santos, Héctor Manuel, Anore Bello, Daniel Segura, Luís Concepción, Alicer Yan, y otra identificada como Andy.
El centro de información del Darío Contreras informó que hasta ayer han sido internados 32 hombres y tres mujeres, y otros 19 pacientes fueron suturados, mientras que tres fallecieron.
En tanto, el número de pacientes atendidos en emergencia asciende a 157, incluyendo 33 mujeres y cuatro haitianos, en edades entre uno y 64 años.
Entre los pacientes atendidos 19 fueron por accidentes automovilísticos, 41 por motocicletas, 4 por riñas, 10 por armas blancas, 5 por armas de fuego, dos por pelotazos, siete por agresión, 28 por caídas y otros diez por razones diversas.
En Yamasá murió ahogado el raso de la Marina de Guerra José Manzueta Rosario, de 22 años, cuando se bañaba en un río del paraje Gualey, en la sección Hato Viejo, reportó el corresponsal Jesús Rafael Matos.
El cadáver fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil y llevado al Instituto de Patología Forense.
En Miches se reportó la desaparición de Carlos Bienvenido Nieve Espíritu Santos, de 21 años, tras ser arrastrado por las aguas del mar Caribe.
La Policía dijo que el desaparecido es buscado por integrantes de los bomberos y la Defensa Civil.
Desde San Cristóbal se reportó las muertes por accidentes de Elvin Carmona, de 22 años; Cecilio Peralta, de 36 y Antonio Linares de 14.
Carmona y Linares murieron al chocar frontalmente las motocicletas que ambos conducían por el tramo Palanque-San Cristóbal. Mientras que Peralta murió al volcarse el camión que conducía por el kilómetro 14 próximo a la sección El Yayai, de San Cristóbal.
Muertos y heridos a balazos
La Policía reportó la muerte a balazos de dos hombres y heridas otras cuatro, incluyendo un raso de esa institución, durante un intento de asalto y una riña ocurridos en los sectores El Tamarindo y Brisas del Este, en Santo Domingo Oriental.
Los muertos son Eunilde Féliz Ruiz, de 50 años, y Nelly de los Santos Caraballo (Prieto), de 27. Los heridos son el alistado Gregorio Ramírez Valdez, de la compañía Protección Escolar; su hermano Porfirio Ramírez Valdez (Johnny), de 27; Berta Josefina de Peña, de 35; y Víctor Manuel Vicente (Mario), de 45.
Feliz Ruiz murió de varios balazos en la axila izquierda, el antebrazo derecho y en la región inginal izquierda, según certificó el patólogo Pedro Mejía.
El informe policial señala que las heridas que presenta Feliz Ruiz se las ocasionaron Carlos Batista de la Rosa (Pucho) y otros dos hombres identificados sólo como Alberto y Colita.
El hecho ocurrió a las 6:00 de la tarde cuando Feliz Ruiz transitaba en su motocicleta por la calle Los Hernández, de El Tamarindo, y fue interceptado por sus agresores que intentaron despojarlo de la moto.
La Policía informó que los asaltantes no lograron llevársela debido a la intervención de una patrulla que realizó varios disparos, pero se desconoce si alguno resultó herido.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)