|
melvin.gomez@listindiario.com
La zona de disturbio tropical que desde hace días está provocando lluvias en el país se convirtió ayer en la tercera depresión tropical de la actual temporada, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó los niveles de alerta para 20 provincias del país.
Bolívar Ledesma, predictor de Onamet, explicó que el referido fenómeno ya no constituye un peligro de ciclón para República Dominicana.
Sin embargo, precisó que el campo nuboso asociado a ese disturbio sí se mantiene sobre gran parte del territorio dominicano.
El predictor explicó que el fenómeno está próximo a Las Bahamas con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (kph), se mueve hacia el oeste noroeste a 24 kph y de mantener en esa trayectoria estaría en los próximos días muy próximo a la costa sur de La Florida.
COE
Mientras que el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que hay 317 viviendas afectadas y 570 personas desplazadas por los aguaceros de los últimos días. Reportó además 14 comunidades incomunicadas, ubicadas en las provincias San Cristóbal y Duarte.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta amarilla están Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao).
En alerta verde siguen Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega.
La Ciénaga
En tanto, en la madrugada de ayer un derrumbe causó daños a tres viviendas en el sector La Ciénaga de la capital, suceso en el que no hubo pérdidas humanas.
El derrumbe ocurrió aproximadamente a las cuatro de la mañana cuando las personas estaban durmiendo, y como resultado ha dejado unas cuatro familias afectadas.
Al respecto, el director del COE, Méndez García dijo que antes del suceso ya se habían producido evacuaciones en esa comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario